Menú Cerrar

Quiénes somos

El Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, en lo adelante GEA, persigue como objetivos fundamentales organizar las empresas que brindan servicios de carga, pasaje y servicios auxiliares y conexos en correspondencia con los intereses estatales, flexibilizando los proceso de dirección para lograr prontitud en la solución de los problemas y fortalecer el control.

La gestión del grupo empresarial se rige de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Ley No 252 y el Decreto No 281, anotado y concordado en mayo 2018 sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial  y además en el Decreto  No 335 del Sistema Empresarial Estatal Cubano y las normas generales establecidas en las leyes y sus disposiciones complementarias.

En consecuencia los cuadros, funcionarios y demás trabajadores, actúan dentro del límite de sus respectivas competencias y tienen la obligación  de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por el respeto a la misma.

CARACTERIZACIÓN DEL GEA

Por la Resolución No 49 del año 2009 del Ministro de Economía y Planificación se autoriza a crear un grupo empresarial con la denominación de Grupo Empresarial Logístico de Contenedores, en forma abreviada GELCONT, para dirigir, coordinar, controlar, supervisar y evaluar los resultados, productivos, técnicos, económicos, financieros, comerciales y de recursos humanos de las entidades que lo integran, con una alta especialización en la logística de contenedores y la operación de otras cargas.

En el año 2013 se autoriza mediante la Resolución No 649/2013 del Ministro de Economía y Planificación la reorganización del grupo GELCONT y las empresas que lo integran y cambia su denominación por Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, GEA, al cual paulatinamente se le van integrando empresas y sociedades mercantiles hasta quedar constituido en la actualidad por una oficina central e integrado por 17 empresas y dos sociedades mercantiles ciento por ciento cubano.

Por Resolución No 264 del 2017 del MEP se autoriza que este grupo pase a ser atendido por el Ministro del Transporte a partir del perfeccionamiento estructural, funcional y composicional de dicho organismo.

MISIÓN.

El Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor de la República de Cuba, gestiona íntegra y competitivamente una cadena de valor del transporte automotor, conformada por empresas altamente especializadas, que brindan servicios de transporte de pasajeros y de carga a personas naturales y jurídicas, para lo cual cuentan con un moderno parque automotor y una infraestructura física distribuida por todo el territorio nacional; explotados por un capital humano de excelencia; que hace suyo los más altos estándares en materia de gestión empresarial.

VISIÓN.

El Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor tiene como visión:

VISIÓN 2020. Somos el GEA, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor perfeccionado(1ra Etapa)

VISIÓN 2025. Somos el GEA, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor consolidado(2da Etapa)

VISIÓN 2030 Somos el GEA, Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor de clase mundial” (3ra Etapa)

OBJETIVOS DE TRABAJO 2020

OBJETIVO No 1: Lograr los niveles de eficiencia empresarial demandados en el balance de cargas.

OBJETIVO No 2: Lograr los niveles de eficiencia empresarial demandados en el balance de pasajero.

OBJETIVO No 3: Perfeccionar el Sistema de Gestión del Mantenimiento en las entidades del GEA.

OBJETIVO No 4: Perfeccionar el Sistema de Gestión de los Talleres.

OBJETIVO No 5: Mejorar la organización del Sistema Logístico del Transporte GEA.

OBJETIVO No 6: Elevar la eficiencia y el control en el uso de los portadores energéticos.

OBJETIVO No 7. Elevar los niveles de eficiencia empresarial a partir de la informatización de los procesos principales.

OBJETIVO No 8: Contribuir a la calidad del servicio de transportación de pasajeros y el bienestar de la población desde el Sistema de Comunicación Empresarial.

OBJETIVO No 9: Perfeccionar las acciones establecidas mediante el control interno y métodos preventivos, que permitan enfrentar la ocurrencia de hechos delictivos, corrupción e ilegalidades, así como su detección mediante nuestro sistema.

OBJETIVO No 10: Contribuir al incremento de la productividad del trabajo a partir del mejoramiento de la eficacia y la competitividad del capital humano de las empresas del grupo.

OBJETIVO No 11:  Completar los cargos de cuadros y las reservas de forma objetiva, asegurando una adecuada preparación para garantizar que el acceso a los cargos provenga de la reserva.

OBJETIVO No 12:  Asegurar el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista.