Menú Cerrar

9 curiosidades sobre el transporte terrestre.

Ahora que parece que la economía se ha activado, que el mercado empieza a moverse, es habitual ver más camiones circulando y eso hay veces que desespera. ¡Ten paciencia! No siempre van lentos por placer, la mayoría de veces es por seguridad. Tal vez estés ante un camión ecológico que tiene sus limitaciones o un camión que no circula más rápido porque no puede por contingencias de su carga. Te contamos 9 claves sobre este tipo de transporte.

1. Hay camiones que transportan explosivos, líquidos inflamables, cargas difíciles o sobrepesos autorizados, y se complica al subir rampas de más de 4% de inclinación, o trasladar cargas explosivas como pólvora o grupos 1 de ADR.

2. No todo lo eco es óptimo. En un mundo verde se busca ser lo más responsable posible con el medio ambiente. Diferentes marcas son las que han lanzado al mercado camiones eco. Pero a pesar de querer las empresas de transporte implantarlos no son una opción dado que no alcanzan la velocidad en subidas en puertos de montaña a masa máxima obligatoria en autopistas o autovías inclinadas  por falta de potencia.  Tampoco son una opción dado que no existen apenas sitios de repostaje además  de que las personas que repostan tienen que ser personal cualificado, ya que este gas sale a una temperatura de -100ºC en el mejor de los casos. Cualquier descuido o negligencia podría ocasionar grandes problemas al expendedor físico.

3. Ser eco pero cumplir la normativa es posible con camiones dotados de suministro y mezcla de adblue y motores Euro6, los cuales son más ecológicos y controlan las emisiones de CO2 a la atmósfera a través del uso de catalizadores que reducen las emisiones.

4. El idioma no tiene que ser un problema. Las empresas de transporte internacional se enfrentan en ocasiones que los carteles estén en la lengua del país de origen. Por lo que el inglés resulta insuficiente. Los camioneros tienen que ser competentes dentro y fuera de su área, de ahí que se defiendan al menos en el argot del transporte como mínimo 3 idiomas.

5. Los camiones pasan revisiones exhaustivas pero hay algunos que cuentan con un extra de seguridad contando con sistemas antivuelcos, ABS, EBS (para compensar en las frenadas y evitar hacer tijeras y vuelcos),  intarders para optimizar las frenadas y descensos en puertos de grandes inclinaciones, dado que las cargas empujan solemnemente sobre las tractoras.

6. Los camiones tienen que hacer un alto en el camino cada 45 minutos por obligación, y por inclemencias meteorológicas, sobre todo si se encuentran la carretera con hielo. En cambio, si hay nieve pueden circular siempre que hayan echado previamente sal en el asfalto.

7. Hay camiones que no pueden circular a más de 80 Km/h. Parecerá contradictorio que en una autopista vayan a menos de lo permitido pero hay un motivo: transportan explosivos por lo que la seguridad se aumenta limitando su velocidad. Por lo que no desesperes y recuerda este decálogo cuando te encuentres con uno de ellos. Llevan distintivos de color naranja con sus numeraciones con lo cual se distingue a distancia que son mercancías peligrosas, de ello el circular más lentamente.

8. Los camiones dotados con semirremolques especiales para cargar contenedores Reefer (contenedores para cargas perecederas y medicamentos que depende de generadores especiales para suministrar la corriente y así poder otorgar las cáveas necesarias para obtener las temperaturas que corresponden a cada producto que se transporta) son los que transportan mercancías refrigeradas que en la mayoría de ocasiones son para el consumo humano: leche, huevo, verduras. La normativa ha cambiado y se requiere de generadores homologados que pasen junto a las plataformas la ITV.

Seguramente algunas de estas curiosidades te resultaran familiares, otras en cambio te hayan ayudado a entender el curioso y enrevesado mundo del transporte  por carretera.

FUENTE: El periódico MEDITERRÁNEO/España. 26/06/2018

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *