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EL GRUPO TEMPORAL DE TRABAJO ACTUALIZA EL PLAN DE MEDIDAS PARA EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID EN LA FASE DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA DE LA ETAPA EPIDÉMICA.

SITUACIÓN ACTUAL

La situación actual de la transmisión de la COVID-19 en el país, está caracterizada por:

  • Elevados niveles de transmisión en todas las provincias, con un reporte acumulado de170 mil 854 casos confirmados y mil 180 fallecidos para una tasa de letalidad 0,69%, manteniendo un promedio en las últimas 10 semanas de 10 fallecidos por día.
  • La tasa de incidencia en los últimos 15 días es de 179,8 por 100 mil habitantes, conun 5,55% de positividad de los estudios para el diagnóstico, observándose los niveles más elevados de transmisión de la enfermedad de toda la epidemia, con promedio de mil 442 casos por día en la última semana y una tendencia ascendente durante todo el año.
  • A lo anterior se le suma la circulación de cepas altamente contagiosas con elevada asociación al incremento de la mortalidad.

El país se encuentra enfase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica en todas las provincias del país, por lo que se hace necesario garantizar el cumplimiento de las medidas previstas en el Plan Nacional de Enfrentamiento a la COVID.

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar las capacidades de enfrentamiento ante el incremento de la morbimortalidad y a los eventos que se produzcan.
  • Mitigar el impacto económico y social ocasionado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de EUA, en una situación tan compleja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Extremar las medidas de Control Sanitario Internacional (CSI) en los puntos de entrada al territorio nacional que permitan contener al máximo el riesgo de entrada casos, garantizando el cumplimiento de los protocolos actuales.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica, la pesquisa activa y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión.
  • Garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada, con medidas de restricción de movimiento y de refuerzo en los controles de focos y eventos.
  • Diseñar y ejecutar tareas de investigación e innovación para el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con el COVID-19.
  • Garantizar la Intervención Sanitaria con los candidatos vacunales y posteriormente la vacunación masiva de la población cubana.
  • Informar sistemáticamente a la población sobre las medidas para la prevención y control del COVID-19.
  • Garantizar el aseguramiento logístico y tecnológico que permita la atención médica en los volúmenes necesarios.

CONCEPTOS GENERALES PARA ASEGURAR EL ÉXITO DE LAS ACCIONES

  • Priorizar las tareas que aseguren la actividad productiva y de servicios fundamentales.
  • Mantener la producción de alimentos e incrementarla en la medida de las posibilidades.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas.
  • Lograr alta efectividad en los protocolos concebidos en Salud Pública.
  • Evaluar todas las medidas que sean necesarias implementar para disminuir la movilidad.
  • Reelaborar y discutir el Plan de Enfrentamiento en cada provincia, municipio y área de salud, adaptado a la situación epidemiológica actual y características de cada territorio.

ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA

Requerimientos sanitarios a tener en cuenta por todos los organismos.

Medidas Generales

  • Continuar la capacitación sistemática y actualizada a toda la población y los trabajadores, relacionada con las normas de protección.
  • Mantener la prohibición de la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión con inmediatez.
  • Cumplir de manera obligatoria la desinfección de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5% o solución hidroalcohólica al 70% y de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1% o solución hidroalcoholica al 70%.
  •  Mantener el uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades.
  • Mantener la prohibición de realizar eventos nacionales e internacionales en el país.
  • En los locales de reunión identificar el cupo máximo de personas que podrán entrar, manteniendo un espacio de un metro y medio de distancia entre cada una de ellas.
  • Permanecerán abiertos, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias, la red de tiendas y los bancos, ajustando los horarios a la regulación de la movilidad definidos por el Grupo Temporal Provincial.

MEDIDAS A CUMPLIR POR LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

Ministerio de Salud Pública

  1. Pesquisa diaria a zonas estratificadas de riesgo con énfasis en las manzanas con controles de foco y población vulnerable, con personal de salud y los factores de la comunidad, para la búsqueda de casos con síntomas sugestivos de COVID-19.
  • Organizar brigadas por circunscripción con factores de la comunidad lideradas por los Equipo Básico de Salud.
  • Realizar pesquisa en dos momentos del día, comenzando por las cuadras y manzanas con controles de focos y eventos hasta completar el 100% del universo estratificado en cada circunscripción, garantizando además la pesquisa del 100% de la población vulnerable.
  • Alcanzar una efectividad en la identificación de casos sospechosos sugestivos de COVID que supere el 0,6% de la población pesquisada diariamente.
  • Trabajar integralmente las acciones de control de foco y eventos por circunscripciones.
  • Se organizarán las acciones por circunscripción y se estratifican las mismas en alto, mediano y bajo riesgo para la toma de decisiones. Alto riesgo: 4 controles de foco o más y/o un evento o más.  Mediano riesgo: de dos a tres controles de foco. Bajo riesgo: un control de foco.
  • Las circunscripciones estratificadas de alto riesgo llevan medidas de restricción de movimiento y se cumplen todas las medidas de refuerzo para controles de foco y eventos.
  • Disponer de equipos especializados para el control y la certificación de focos.
  • Se realizará evaluación integral del comportamiento temporo-espacial de casos en cada área de salud semanalmente.
  • Declarar eventos en las manzanas con controles de foco atendiendo a la complejidad de los mismos (no esperar a tener 10 casos), declarando su cierre inmediato con limitación de movimiento sin excepcionalidad hasta 10 días después de la identificación del último caso.
  • Determinar por los grupos temporales de trabajo municipales el cierre de cuadra, manzana o circunscripción, con las fuerzas de orden interior y/o factores de la comunidad y garantizar el cumplimiento de las medidas.
  • En cada evento se determinará el universo a estudiar con pruebas de laboratorio en los primeros cinco días de iniciado.
  • Cada evento llevará una evaluación a los 10 días de la fecha del último caso confirmado, para su cierre.
  • Organizar e incrementar la pesquisa de laboratorio en universos estratificados para la búsqueda de casos asintomáticos, según capacidades de laboratorio disponibles.
  • Se estratificará en cada área de salud por circunscripción, identificando zonas de alto riesgo, silentes y centros vulnerables en los que realizarán estudios de laboratorio por muestreo.
  • Crear las capacidades necesarias que garanticen el ingreso institucional del 100% de los contactos.
  • Evaluación diaria de la disposición de las camas para el ingreso de los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19.
  • Habilitar instituciones con condiciones mínimas necesarias que garanticen el aislamiento de los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19.
  • Incrementar el número de inspectores y la efectividad de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) en controles de foco, eventos y centros laborales vulnerables.
  • Evaluar y seleccionar técnicos y profesionales de la Salud de las carreras de Ciencias Médicas, para el trabajo de la Inspección Sanitaria Estatal logrando de tres a cinco por área de salud.
  • Capacitar y certificar en el Decreto 31 por las direcciones de higiene y finanzas municipales.
  • Organizar el trabajo por circunscripciones según estratificación.
  • Incrementar la atención en los centros vulnerables.
  • Mantener la suspensión de la visita a los pacientes ingresados en hospitales.
  • Mantener el cierre del servicio diurno de las casas de abuelos y hogares de ancianos, garantizando el apoyo a la alimentación de los ancianos en sus hogares.
  • Suspender los pases a pacientes internos en hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos, así como las visitas de familiares.
  • Mantener suspendidos los semi internos en hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.
  • Inspección para evaluar semanalmente el cumplimiento de las medidas.
  • Organizar pesquisas de laboratorio por muestreo según estratificación.
  • Cierre del centro o por departamentos donde se compruebe trasmisión de la enfermedad (más de dos casos).
  • Inspección semanal por la ISE al 100% de las instalaciones sociales.
  • Cumplimiento de los protocolos para la atención médica.
  • Donde sea estrictamente necesario utilizar el ingreso en el hogar de contactos de casos confirmados y sospechosos, se garantizará el seguimiento diario por el médico y enfermera de la familia u otro personal de salud que asegure la atención médica.
  • Ingresar los casos sospechosos y confirmados antes de las 24h del diagnóstico.
  • Garantizar los recursos materiales y humanos según capacidades en centros de aislamiento para sospechosos, confirmados y hospitales.
  • Implementar evaluación diaria por la mesa coordinadora de la ubicación de los pacientes confirmados y sospechosos según su riesgo.
  • Asegurar el ingreso en sala de vigilancia intensiva a los pacientes que lo requieran.
  • Cumplimiento de los protocolos para el Control Sanitario Internacional.
  • Cumplir estrictamente a nivel de frontera el chequeo de todos los viajeros procedentes del exterior, atendiendo a los cambios en el protocolo para los mismos.
  • El número de viajeros que entrará al país estará condicionado a la disponibilidad de capacidades para el cumplimiento de la etapa de cuarentena de los mismos.
  • Emitir los resultados del chequeo de frontera en 24 horas.
  • Extremar las medidas de aislamiento en los centros concebidos para ello.
  1. Cumplir el cronograma de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los Candidatos Vacunales Abdala y Soberana 02.
  2. Se desarrollarán procesos de Intervención Sanitaria en territorios y grupos de riesgo con los candidatos vacunales cubanos, en tanto se cuenta con el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) por la Autoridad Reguladora Cubana.
  3. La Intervención Sanitaria tiene carácter temporal y debe cumplir requisitos aprobados.
  4. Una vez obtenido un candidato vacunal el AUE por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), como Autoridad Reguladora del país, se procederá a implementar el proceso de Vacunación Masiva, el que se regirá por indicaciones y procedimientos aprobados al efecto.
  5. La Intervención Sanitaria consiste en acciones que se realizan, teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible, (en este caso, candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.
  6. Este tipo de intervención cumplirá además los estándares éticos aprobados para las investigaciones en seres humanos Para este proceso incluye un Dictamen de la Comisión Nacional de Ética de las Investigaciones del MINSAP.
  7. Para su inicio se debe contar con los procedimientos metodológicos aprobados así como el aseguramiento logístico definido.
  8. Para dar la aprobación de inicio de la Intervención será obligatorio realizar previamente un proceso de preparación de los equipos y de organización del sistema de salud en los territorios, que incluye:
  9. Selección y preparación de los equipos de trabajo.
  10. Designación de un responsable de la Intervención.
  11. Certificación de vacunatorios.
  12. Certificación de enfermeras y otro personal para la vacunación.
  13. Aprobación de la organización y el flujo de la distribución de vacunas por ENCOMED.
  14. Garantía de cobertura de termos, termómetros, insumo y equipos médicos (calibrados).
  15. Para la organización y responsables de los vacunatorios se tendrá en cuenta: donde el vacunatorio coincida con el consultorio, el responsable es el médico del consultorio. Donde el vacunatorio NO coincida con el consultorio el responsable es un miembro del Grupo Básico de Trabajo.
  16. La custodia de los vacunatorios será las 24 horas mientras dure la intervención y/o vacunación masiva.
  17. Se garantizará la sostenibilidad eléctrica así como transportes para traslado de personas ante cualquier evento adverso grave (EAG).
  18. Para la certificación de los vacunatorios se debe contar con los elementos aprobados en las indicaciones emitidas al efecto: garantía de cadena de frío, termómetros de registro continuo de temperatura, agua permanente, espacio adecuado y cumplir el flujo previsto.
  19. Se deben asegurar dos enfermeras vacunadoras por punto de vacunación o en su defecto una enfermera vacunadora, que además será la Jefa del vacunatorio, y un estomatólogo debidamente entrenado. Cada uno de los vacunadores podrán vacunar no más de 50 personas por día.
  20. Se dispondrá de cuatro estudiantes de Ciencias Médicas por sitio, los que cumplirán roles específicos según año de la carrera.
  21. Se contará con profesionales de la salud para la vigilancia post vacunal.

Otros Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)

Ministerio de Transporte

  • Mantener suspendida la transportación de pasajeros entre provincias, a excepción del traslado de pacientes, altas médicas y aquellas personas que sean autorizadas por los Grupos Temporales Provinciales.
  • Mantener sin necesidad de autorizo la transportación de cargas interprovinciales, de mercancías y productos agrícolas, tanto del sector estatal como no estatal.
  • Implementar el servicio de transportación para los trabajadores de actividades imprescindibles de la producción y los servicios.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).  Los vehículos circularán con una autorización permanente que otorgan los Grupos Temporales Provinciales.
  • Los Grupos Temporales Provinciales tienen la prerrogativa de ajustar los servicios urbanos e intermunicipales, en correspondencia con la disminución de la movilidad de la población en cada territorio
  • Mantener la disminución de las frecuencias de entradas al país de vuelos internacionales, excepto las que transporten turistas, colaboradores, cargas, donaciones, emergencias, turistas retenidos en el país y otros que se autoricen.
  • Sólo se permitirá el acceso a los aeropuertos, a los pasajeros con boleto para viajar.
  • Garantizar la transportación desde los aeropuertos a los centros de aislamiento de los viajeros.
  • Cumplir lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional con énfasis en las medidas de vigilancia, precaución universal, incineración de desechos sólidos, tratamiento sanitario y disposición final de los residuales líquidos, así como la correcta desinfección de las sentinas de naves y aeronaves.
  • De conjunto con el MININT y Salud Pública participar en los puntos de control del acceso a las provincias y municipios.

Ministerio de Turismo

  • El turismo nacional estará condicionado a la situación epidemiológica de los territorios.
  • El turismo internacional solo se realizará a través de paquetes dirigidos a los polos turísticos autorizados.
  • Los hoteles operarán con una ocupación de hasta el 60% en función de las características de cada instalación, asegurando el distanciamiento físico en todas las áreas.
  • Suspender las actividades de concentración de personas en instalaciones hoteleras y extrahoteleras.
  • Mantener la restricción del movimiento de los turistas extranjeros a los límites del polo turístico en que se encuentren alojados.
  • En las instalaciones turísticas el uso del nasobuco será obligatorio para los trabajadores.
  • Utilizar medios de barrera entre turistas y trabajadores que entren en contacto directo con estos (pantallas o nasobuco, digitalización de los procesos donde sea posible).

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

  • Incrementar el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados.
  • Evaluar centro por centro la utilización real del Teletrabajo y el Trabajo a distancia.
  • Garantizar que los centros de trabajo que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanezcan cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles.

Ministerio del Comercio Interior

Realizar venta de módulos en los barrios donde se encuentren los eventos.

  • Incrementar el servicio a domicilio en el Sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado.
  • Incrementar las producciones de los centros de elaboración con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía.
  • Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas y los servicios extra-hoteleros como fondas con comidas para llevar y a domicilio.
  • Mantener servicios móviles existentes en las zonas donde no existe la red tradicional de gastronomía.
  • Mantener de manera priorizada la atención por los trabajadores sociales, a los núcleos familiares beneficiarios de la asistencia social, en particular los vulnerables y coordinar que se mantengan los servicios a domicilio.
  • Fomentar la utilización el comercio electrónico como las pasarelas de pago en las unidades que prestan servicios a la población para evitar la presencia en largas colas.

Instituto Nacional de Deporte y Recreación

  • Limitar la realización de eventos deportivos nacionales y la participación en eventos internacionales a solo los que estén relacionados con la clasificación olímpica o al entrenamiento con vista a estos.
  • Garantizar el cumplimiento estricto de las medidas en las concentraciones de los atletas.

Ministerio de Cultura

  • Mantener suspendidas las actividades artísticas, culturales y espectáculos.

Servicios Necrológicos

  • Establecer que el horario del velatorio sea al máximo dos horas una vez que llegue el cadáver a la funeraria, y en total intimidad, evitando la aglomeración de personas en el lugar de exposición, cumpliéndose con las medidas de distanciamiento físico, uso de nasobuco, existencia de soluciones de hipoclorito para la desinfección, y otras de carácter epidemiológicas, establecidas para evitar el contagio. Se suspende temporalmente el servicio de velatorio en domicilio.
  • El acceso a los cementerios es sólo para el enterramiento.

Ministerio del Interior

  • Reforzar los puntos de control, priorizando los de acceso a las provincias y municipios.
  • Organizar equipos de trabajo de conjunto con Transporte y Salud, para realizar acciones de control a los Puntos de Control y evaluar su funcionamiento.
  • Las fuerzas de la PNR junto a inspectores de transporte incrementarán el enfrentamiento a partir de lo que indiquen el Grupo Temporal Provincial.
  • Restricción de los beneficios en centros penitenciarios.
  • Mantener el patrullaje e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • El personal de Guarnición y Servicios que entra y sale al penal trabajará con régimen de tripulaciones.
  • Vigilancia epidemiológica incrementada para todo el recluso de nuevo ingreso antes de ser incorporado a las Áreas de Ingreso, Observación, Evaluación y Diagnóstico de las Unidades Receptoras, se precisará la presencia de Síntomas Respiratorios, para su aislamiento inmediato y valorado por el personal de salud hasta ser trasladado a los lugares habilitados para su atención.

Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizar Programas en la televisión para la explicación de las medidas y su cumplimiento en las provincias y territorios con la presencia de los principales directivos.

  • Mantener la transmisión de mensajes educativos a la población atendiendo a la situación epidemiológica existente.

Grupos Temporales Provinciales

  • Establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad (focos y eventos), garantizando la restricción de movimientos como medida fundamental.
  • Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados.
  • Continuar reforzando el papel de los grupos comunitarios de trabajo político ideológico y los Delegados del Poder Popular, para exigir el cumplimiento de las medidas establecidas para el ingreso en el hogar y otras tareas.
  • La PNR de conjunto con el Gobierno Municipal, continuarán evaluando las tiendas, Centros Comerciales y otras instalaciones de servicio a la población que mantienen mayor afluencia de población.
  • De conjunto con el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, garantizará el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido cuarentena o cuarentena modificada, por la situación epidemiológica.
  • Conformar equipos de inspección para evaluar el cumplimiento de los planes de medidas en las instituciones y territorios.

Organizaciones de masas

  • Asegurar el cumplimiento del plan de medidas aprobado para el reforzamiento de la Atención Primaria de Salud.
  • Seleccionar activistas sanitarios por CDR, Bloques de la FMC y la ANAP para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

Central de Trabajadores de Cuba

  • Exigir de conjunto con las administraciones el cumplimiento de la medida de prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros de trabajo, garantizando su remisión a los centros de salud con inmediatez.
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