Menú Cerrar

Fusión de los servicios de taxis.

El pasado 12 de Mayo fue publicado en la Gaceta Oficial la Resolución 139 del 2021, que reglamenta las Normas Generales para el funcionamiento de las unidades empresariales de base denominadas “Agencias de Taxis”. Este documento aprueba la extinción de la Empresa CUBATAXI y la fusión de los servicios de taxis en Taxis-Cuba. Hasta la fecha, los directivos de ambas entidades, del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, han realizado un profundo y exhaustivo trabajo de mesa para asegurar que este proceso se desarrolle con justeza y total transparencia.

Este proceso se desarrollará inicialmente en dos momentos fundamentales.; primero se realizarán reuniones de análisis, información y puntualización con los Consejos de Dirección, factores y militantes del Partido a nivel de Base y posteriormente con el 100% de los trabajadores, para un intercambio más directo, propiciando que la información llegue de primera mano a todos los involucrados. Desde el 2 hasta el 25 de junio estaremos intercambiando con las entidades de la capital, trasladando los debates al resto del país en meses posteriores.

Dentro de los principios del proceso de fusión de los servicios de taxis están que no se van a aumentar las tarifas de los servicios que hasta la fecha presta CUBATAXI a la población y al sector de la salud, los que tampoco serán interrumpidos; para que este traspaso transcurra con total normalidad para la población.

Como parte del cronograma de trabajo del Grupo Temporal de Trabajo, se discuten las propuestas de plantilla, el esquema de servicios que se prestarán y el proceso de disponibilidad, además del proceso de creación de las agencias y el procedimiento para el paso de los choferes de trabajadores estatales a trabajadores por cuenta propia.

Jorge Luis Días, Director de Taxis Cuba ha explicado en los encuentros sostenidos hasta la fecha, la estructura organizativa de la entidad que dirige, haciendo énfasis en la necesidad de que el personal  que quede esté preparado en disimiles funciones, es decir en la integralidad de los trabajadores. También ha explicado al detalle el instructivo para el paso de los choferes a trabajadores por cuenta propia, su relación contractual con la Agencia a la que pertenecerán, el proceso con la ONAT y el Banco, además de su asociación con la Agencia de Pasaje para garantizar el cumplimiento del encargo estatal, reiteramos no se detendrá.

En esta primera etapa, los intercambios con los Consejos de Dirección y los representantes de los núcleos sindicales y del partido están siendo de vital importancia, para esclarecer las dudas y preocupaciones, en aras de ganar en claridad. Las principales inquietudes están relacionadas con el proceso para el paso de los choferes a TCP, el alcance de la Licencia Operativa de Transporte (LOT) para el servicio regular, así como el proceso de disponibilidad.

Eddy Raúl Cárdenas Alfonso, Director General de la OSDE GEA, ha llamado a trasmitir la información a la masa de trabajadores, los cuales también tendrán su oportunidad de participar en estos encuentros. Es una premisa del Grupo Temporal de Trabajo brindar a cada persona una oferta laboral.

Los secretarios municipales del PCC y del Sindicato han ratificado el compromiso y la disposición de ambas organizaciones de acompañar de cerca este proceso y valoran de positivo este encuentro por el impacto que tendrá en todo el territorio.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 4]
Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *