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La Empresa de Reservaciones VIAJERO de la OSDE GEA da respuesta a inquietudes de la población con respecto a la APK Viajando.

¿Cuándo se restablecen las compras de pasajes desde los municipios por la Apk Viajando?

R/ Actualmente solo La Habana y recientemente Ciego de Ávila, no tienen rutas planificadas hacia municipios, con excepción de Manzanillo y Baracoa. En el caso de La Habana, tiene una salida alterna hacia Baracoa y otra diaria a Manzanillo. Ciego también cuenta dentro de su planificación con una salida a este último territorio. Las demás transportaciones con origen y destino en las otras cabeceras provinciales, sí tienen planificación a diferentes municipios.

En el municipio de Tercer Frente, Santiago de Cuba, se comenzó el proceso para abrir una agencia de viajeros, pero todo quedó ahí, es necesario tener en cuenta la lejanía de dicho territorio, por lo que los pasajeros debemos trasladarnos hasta el municipio Contramaestre, y pienso que hay condiciones propicias para que se continúe la gestión de la creación de dicha agencia.

R/ En estos momentos, la Empresa Viajero no cuenta con la tecnología necesaria para la apertura de un servicio informatizado en ese territorio.El uso de la Apk Viajando para la compra de capacidades online ofrece a los territorios con situaciones similares, una opción de reserva segura. No obstante, la Empresa continúa revisando la factibilidad desde el punto de vista económico financiero y la posibilidad de sumar el territorio a la gestión de Viajero.

Muchos clientes han referido por Facebook en numerosos momentos la ubicación o inclusión del reintegro de pasajes en la Apk. Por otro lado recientemente comenzó la venta de pasajes en la provincia de Ciego de Avila la cuan se encuentra en la Fase 2 de la Covid-19 hacia otras provincias excluyendo rutas como Santa Clara–Ciego de Ávila, sin embargo, no fueron ubicadas rutas de los municipios de esta provincia que si se encuentran en Fase 3 ejemplo Santa Clara– Morón.

R/ Ciego de Ávila se encuentra en segunda fase recuperativa post Covid19, en este periodo se restablecen los servicios interprovinciales desde y hacia cabeceras de provincia, con la excepción de la ruta planificada desde Ciego de Ávila hacia Manzanillo.

Quisiera que se refirieran al día que van a poner a disposición del sitio web para la compra de pasajes ya que muchas personas no tienen sistema android.

R/ Actualmente la Empresa Sitrans, se encuentra trabajando en la opción de la inclusión de la aplicación Viajando en la web para dar la posibilidad a usuarios que no utilicen el sistema operativo Android a acceder a la compra de capacidades por esta vía.

Considero que la información no siempre fluye con la rapidez necesaria. Días atrás permaneció suspendida la venta para los trenes, aun cuando se había reiniciado el servicio y el domingo en la noche se vendió, aun cuando la APK decía que solo vendía hasta el día 16 (24 horas). Se saturó la demanda de los ómnibus debido a esto. El jueves llamé a Comercial Viajero y me dijeron que tal vez se restablecería la venta y el viernes, me dijeron que el lunes. En fin… La comunicación con Sitrans fluye mucho mejor que con Viajero. Son muy ágiles para responder, aun cuando a veces se trata de asuntos de la comercialización que los concierne. Por último, la APK debía aceptar la venta de tramos cuando no hay otra ruta que los cubra. Por ejemplo: De Santiago a Colón, la única ruta de ómnibus es la de Mtzas. ¿Por qué hay que pagar hasta el destino final?

R/ Debido a la suspensión de las transportaciones el pasado día 7 de noviembre, provocada por el paso de la tormenta ETA, fue necesario hacer un trabajo para lograr reubicar todas las personas con reservaciones para los trenes nacionales en las salidas que se reanudaron el día 12 de noviembre. En este proceso de reubicación hubo de planificarse un tren extra hacia Santiago de Cuba  y uno extra desde Bayamo. Teniendo en cuenta que estos trenes ya contaban con tres salidas atrasadas, no era factible mantener la venta por reservaciones a través de la aplicación Viajando, porque esta podría vender capacidades para las salidas a partir del 12 donde se planificó la reubicación de personas con reservaciones canceladas.

R/ Con respecto a los tramos, la Apk Viajando, se rige por la política comercial de la Empresa viajero y la Empresa de Ómnibus Nacionales, la que especifica que para proteger a los pasajeros que van al destino final durante el ciclo de reservación, se prioriza origen- destino de la ruta, y sólo con 72 horas antes de la salida se comercializan tramos de aradas oficiales de las rutas. También la Apk comercializa tramos durante el ciclo de venta que son asignados a localidades de las diferentes rutas.

Me parece que 15 es correcto como ciclo, las capacidades se acaban el mismo día prácticamente Nueva Gerona – La Habana, los reintegros podrían evitarse en agencia. Y estos volver a estar disponibles en la Apk.

R/  Debido a la demanda de capacidades para el servicio marítimo y que actualmente sólo existen 3 frecuencias semanales, las capacidades disponibles para este medio se agotan rápidamente.Actualmente los desarrolladores de la Empresa Sitrans, de conjunto con Viajero y Etecsa, se encuentran trabajando en la inclusión del reintegro de capacidades dentro de las  funcionalidades de la aplicación.

¿Bajo qué criterio se modificó la política de reintegro? ¿Por qué no se informó debidamente esta medida en todos los medios nacionales teniendo en cuenta que se trata del salario del trabajador (que no alcanza) y que mucha gente han perdido su dinero impunemente por simple desconocimiento? ¿Por qué en la nueva política de reintegro no se tienen en cuenta casos excepcionales, viajeros que por diversos motivos (enfermedad, COVID, pérdida de un familiar, asuntos laborales, escolares…) no pueden viajar a última hora y pierden todo el dinero, a veces de más de un pasaje, por causas ajenas, que no están a su alcance? Demás decir que la nueva política me parece estricta, injusta, arbitraria y contraria a los intereses del pueblo y de la satisfacción de sus clientes.

R/  La nueva política de reintegro está orientada a estimular la compra de capacidades para diferentes medios de transporte a través de la gestión en las agencias de reservación y a través del comercio electrónico y no a fomentar el proceso de Última Hora, gestión que provoca aglomeración de personas en las terminales de expendio. Viajero de conjunto con las empresas transportistas ha ido incluyendo dentro de su planificación, medios de transporte adicionales con el objetivo de que estas capacidades también puedan ser comercializadas a través de las vías anteriormente mencionadas, propiciando una menor afluencia de personas a las terminales de Última Hora, lo que favorece el cumplimiento de los protocolos higiénicos sanitarios aprobados para estos casos.

Me gustaría que agregaran el reintegro de los pasajes también por la Apk. También creo que a todos nos gustaría mucho que aumentaran el número de transporte nacional (ómnibus).

R/ La opción de reintegro se está programando por los desarrolladores de la APK Viajando, se prevé su incorporación en la nueva versión que se lance. Con respecto al aumento de las rutas de viaje depende de la disponibilidad técnica de la empresa transportista.

¿Por qué no modificar la política de reintegros actual? Está dura. Ampliarían prontamente los destinos hacia otros lugares en particular Habana-Moa (que está más lejos de Holguín que Baracoa de Guantánamo)

R/  En estos momentos la Empresa está haciendo una revisión de la política de reintegro.  La Empresa transportista tiene previsto ir incluyendo paulatinamente sus salidas habituales hacia todos los destinos.

Creo injusto que el cliente pierda el 100 por ciento del costo del boleto antes de 24 horas del viaje. Pues esas capacidades se vuelven a comercializar en lista de espera.

R/ La política de reintegro está orientada a estimular la compra de capacidades para diferentes medios de transporte a través de la gestión en las agencias de reservación y a través del comercio electrónico y no a fomentar el proceso de Última Hora, gestión que provoca aglomeración de personas en las terminales de expendio. Viajero de conjunto con las empresas transportistas ha ido incluyendo dentro de su planificación, medios de transporte adicionales con el objetivo de que estas capacidades también puedan ser comercializadas a través de las vías anteriormente mencionadas, propiciando una menor afluencia de personas a las terminales de Última Hora, lo que favorece el cumplimiento de los protocolos higiénicos sanitarios aprobados para estos casos. No obstante, la empresa Viajero se encuentra analizando otras variantes con respecto a este tema.

¿Por qué no todas las agencias del país se encuentran automatizadas? Sucede que cuando uno va a reintegrar pasajes comprados por la APK Viajando sólo puede hacerlo por las agencias automatizadas, y estas son las pocas en las provincias.

R/ La Empresa Viajero mantiene entre sus prioridades la informatización de sus agencias en todo el país. Este proceso demanda un soporte tecnológico que en estos momentos se dificulta. No obstante, se han buscado alternativas en los diferentes territorios entre la agencias para ofertar un mejor servicio. En el país todas las cabeceras provinciales cuentan con agencias de reservaciones informatizadas, además del servicio de confirmación de boletos.

¿Por qué a las agencias no les basta el carné de identidad para chequear la reserva on line? ¿Por qué tienen que demorar al cliente imprimiendo un boleto?

R/ Para el proceso de confirmación del boleto electrónico adquirido a través de la Apk Viajando, basta con que el viajero evidencie su carné de identidad para validar su compra. Para ello, puede presentarse el día del viaje desde seis horas hasta 30 minutos antes de la salida del medio de transporte.

Quisiera que se pueda reservar hasta al menos 2 meses, en estos momentos ya no se puede ni un mes solo 15 días. Que al comprar los tramos te pongan el horario en que la guagua pasa por el tramo, no el de salida ya ha traído muchas confusiones a los viajeros, que se pueda reintegrar por la propia aplicación y que se pueda entrar a la aplicación por la bolsa de correo que no sea propiamente internet.

R/  El ciclo de venta está sujeto a la situación epidemiológica que presenta actualmente el país y a la disponibilidad técnica del transportista. La inclusión de los horarios de los tramos está prevista en un nuevo desarrollo de la aplicación que se utiliza en las agencias de reservación, base de datos utilizada por Apk Viajando.

Buenos días, tengo una duda, perdí mi carné de identidad y necesito viajar, ¿puedo presentar algún otro documento que tenga mis datos?

R/  Usted debe dirigirse a la oficina de Carné de Identidad y solicitar un documento identificativo que respalde la pérdida de su carnet. Sólo así podrá realizar su viaje.

 Aparece la oferta de pasajes diarios para adquirir con antelación, todo ok hasta ahí. Adquirí el pasaje de ida día 4, pero al llegar la fecha en que deseaba regresar, al observar el día 11 en la aplicación, no pude comprar el regreso, pues me obliga de nuevo a comprar ida, no me da la opción de comprar solo el regreso: 1.- ¿Si no compro IDA, no puedo adquirir regreso? 2.- ¿O es que por la situación de aparecer día a día y no por períodos de 3 meses de antelación, no se puede realizar la compra del retorno?

R/ En estos momentos el ciclo de reservas es de 15 días. Sabemos que esto influye en la planificación de los regresos. La aplicación no distingue si es una ida o un regreso, lo que le da la posibilidad dentro del ciclo de venta de adquirir pasajes de retorno para los mismos viajeros que compraron un determinado destino.

Buenos días. La aplicación es una maravilla, creo que fui de las primeras en utilizarla y no tengo quejas, aunque faltan algunos detallitos que pueden mejorar. Ahora tengo la siguiente situación: compré pasaje para mi hija y erróneamente puse mis apellidos en lugar de los de ella, me comuniqué con el grupo de la APK viajando y me contestó el sitrans que debía enviar un correo a viajando@sitrans.transnet.cu con el nombre, apellidos y carne de identidad bien escritos, lo hice y de inmediato me contestó el compañero Félix Quintana que le enviara una foto del carné de identidad, ya lo hice. Mi duda es ¿me enviarán el boletín con los datos correctos? o ¿tengo que reintegrar el pasaje y sacarlo de nuevo?

R/  Debe dirigir su inquietud a las empresas transportistas, la Empresa de Ómnibus Nacionales y la Empresa de Rutas Nacionales de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

¿Por qué razón los vuelos de cubana de aviación no se han puesto en la APK?

R/ Gracias por su comentario. Tendremos en cuenta su inquietud para futuras mejoras en nuestros servicios.

Llevo más de 15 días tratando de acceder al sito para sacar un pasaje y siempre me dice que hay problema con la red, además solamente lo puedo hacer por datos móviles. ¿Por qué no lo ponen también para acceder desde una computadora?

R/ Su inquietud será tramitada con los desarrolladores de la aplicación.

A qué hora se libera la disponibilidad de asientos de un ómnibus para un día X, es que he intentado reservar desde Santiago de Cuba para La Habana, y hasta pasada las 8.30am aproximadamente no me libera la capacidad, y ya en ese momento es 1 capacidad lo que queda y muchas veces ninguna. ¿Cómo funciona este proceso? Saludos.

R/ La actualización del ciclo de ventas se realiza diariamente a las 8:30am, esto equipara las posibilidades tanto para el comercio electrónico como para las agencias de reservación, aunque el servicio online continúa 24 horas. Debido a la alta demanda de los servicios y a la limitación en la planificación, las capacidades se agotan rápidamente.

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