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La OSDE GEA establece prioridades de trabajo para el 2021.

El pasado 18 de febrero se desarrolló en el salón de reuniones de la Empresa de Transporte de Productos a Granel (ETAG), la reunión de trabajo de la OSDE GEA 2021. El comité organizador  garantizó todas las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, para evitar un evento institucional de COVID 19.

El encuentro  permitió hacer un análisis de los resultados  acumulados de la actividad de carga y de pasaje, así como principales resultados económicos del recién concluido año. Este fue el espacio para socializar las principales prioridades de trabajo de la OSDE, sus empresas  y las acciones para cumplir con los objetivos 2021, la participación del Grupo Empresarial  en la Estrategia Económico Social del país,  así como el impacto de la Tarea Ordenamiento. Los resultados de la innovación y la aplicación de la ciencia en el sector del transporte, y como se ha desarrollado el vínculo empresa-universidad, fueron otros temas de discusión. 

El evento fue presidido por el  Ministro del Transporte; Eduardo Rodríguez Dávila y por el Director General de la OSDE GEA; Eddy Raúl Cárdenas Alfonso. Se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Transporte y Turismo; Norberto Ramos, la Viceministra Primera del Transporte; Marta Oramas y la Viceministra Naima Alfonso. De igual manera asistieron al evento el Consejo de Dirección Ampliado del grupo.

En los análisis se destacó como debido al impacto de la pandemia los planes de transportaciones tanto de carga, como de pasaje tuvieron que ser ajustados, en función de transportaciones paralizadas por clientes, paralizaciones en la movilidad de las personas y servicios nuevos que fueron asumidos en función del enfrentamiento a la COVID 19. De esta forma la carga se cumplió al 106.4% y el pasaje al 152.4%, aunque este porciento representa una disminución en las transportaciones realizadas en el 2019, siendo solo el 80.4% en las cargas y el 64.8 en el pasaje. 

A partir de los resultados obtenidos en el año 2020 y teniendo en cuenta el complejo escenario mundial que enfrentamos el 2021 y caracterizado por las dificultades que aún subsisten, la OSDE GEA se ha trazado las siguientes prioridades de trabajo: 

– Identificar y concretar proyectos y servicios que permitan el ingreso en MLC.

– Implementar el programa del GEA para el empleo de fuentes renovables de energía.

– Continuar la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

– Asegurar el completamiento, composición y preparación de la plantilla de cuadros y reservas.

– Continuar trabajando en la disminución del índice de accidentalidad así como en la imputabilidad de nuestros choferes.

– Perfeccionar el sistema de comunicación institucional en función de lograr una adecuada interacción oportuna con la población y los trabajadores.

– Fortalecimiento de la actividad de atención a la población hasta nivel de base.

– Continuar perfeccionando las relaciones con las autoridades de las provincias, así como con los órganos de control y el sindicato, con el objetivo de prever y enfrentar las indisciplinas e ilegalidades.

– Continuar la recuperación, fabricación y adaptación de piezas de repuesto evaluando su impacto en la economía.

Como parte de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía el OSDE y sus empresas han trabajado en varios temas, como la implementación de la prestación de servicios en MLC a personas naturales, en el caso de las empresas MOTORCENTRO y MCV Servicios SA. Por su parte la a empresa Taxis-Cuba logró organizar un sistema para la venta en MLC de partes, piezas y agregados de vehículos de motor  a los trabajadores por cuenta propia, arrendatarios o asociados a la Empresa.  Estas alternativas han tenido buena acogidas entre los clientes quienes encuentran otra opción para garantizar la sostenibilidad de sus vehículos. También se ha intencionado la reorganización del funcionamiento de las listas de espera, estableciendo como requisito de acceso a la instalación disponer de boletín para viajar, adquirido en Agencia de viaje o con la modalidad de comercio electrónico, así como la extensión de manera escalonada la comercialización de boletos para la transportación interprovincial través de la apk Viajando.  Asimismo durante el 2020 se logró implementar la reservación de turnos para el servicio de revisión técnica automotor en línea, se permitió la atención en los talleres estatales a los trabajadores por cuenta propia y se basificaron los medios de transporte de cargas cerca de los principales centros generadores de carga.

Para dar cumplimiento al inicio de la Tarea Ordenamiento; misión fundamental de este 2021, el Director del GEA creo un Grupo de Trabajo y como parte de las sesiones realizadas se han dictado 30 normas jurídicas; 6 por el Ministro del Transporte, 2 por el Director General del GEA y 22 por las entidades de nuestro Sistema Empresarial.

La Tarea Ordenamiento ha impactado a nuestras empresas en varios aspectos, relacionados con la aplicación de nuevos precios y tarifas, el cierre contable del año 2020 y apertura del 2021, así como en el pago de los nuevos salarios.

Debido al recrudecimiento del bloqueo económico impuesto a nuestro país por la anterior administración del gobierno de los EE.UU, el impacto de la innovación y aplicación de la ciencia a problemas relacionados con el sector, es un tema que se destacó en los debates. Al cierre del 2020, se ejecutaron el 30% de los proyectos, servicios científicos técnicos y consultorías planificados, básicamente vinculados a informatización o automatización de los servicios. Se desarrollaron 36 eventos de fórum de ciencia y técnica, tributando a la sustitución de importaciones, con la recuperación, fabricación y adaptación de partes piezas y agregados. En este sentido, el nuevo año llama a la excelencia y la exigencia en el control de la cantidad de vehículos que han sido puestos de alta como resultados de la innovación y la racionalización, para poder demostrar su impacto en la economía.

Con el objetivo de garantizar un relevo calificado, el 2020 ha sido, a pesar de las dificultades un referente del estrecho vínculo entre la Universidad y el Grupo empresarial, aunque como proyecciones de trabajo para el 2021 seguiremos  incrementando el trabajo con el resto de las universidades del país. Conjuntamente con el MES y el ISPJAE se trabajó en la preparación de la carrera de ciclo corto “Técnico Superior en Transporte Automotor”, que comenzará cuando las condiciones lo permitan en tres Universidades del país: ISPJAE, Universidad Central de Villa Clara y Holguín. Se mantienen cumpliendo el servicio social 81 graduados del nivel superior y medio. La Empresa CUBATAXI desarrolla una cooperación con el ISPJAE para el mejoramiento de aulas y equipos relacionados con el Transporte Automotor. En este mismo lugar se comenzó la creación de un aula de educación vial, por la Empresa TRAMOS, para cumplir uno de los módulos de los Programas de Estudio de esta Universidad. En las relaciones con las universidades, además de aportar aulas anexas, se comenzó la ayuda directa a la actualización de la base material de estudios y al mejoramiento de la infraestructura constructiva. Se cierra este año 2020 con 7 aspirantes a doctores vinculados a líneas de investigación de programas aprobados.

Para el 2021 han sido definidos por el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, 12 objetivos de trabajo. Este año no será menos complejo, se impone seguir buscando alternativas para asegurar la sostenibilidad de nuestros servicios.

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