Menú Cerrar

Se constituye en la OSDE GEA el Consejo Técnico Asesor.

En la mañana de hoy quedó constituido el Consejo Técnico Asesor (CTA) de la OSDE GEA., dando cumplimento al Decreto-Ley 28/2021 del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Este órgano de consulta tiene como objetivo asistir a la máxima dirección del GEA en la evaluación de los resultados de  proyectos de investigación científico-técnica y  de innovación tecnológica y de servicios científicos técnicos, que se consideren por su  impacto en el orden técnico, económico, organizacional y ambiental; para el desarrollo de los servicios de transportación de cargas, pasajeros y de sus servicios auxiliares y conexos.

Se pudo contar con la presencia del Dr. C. Deny Oliva Merencio; Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica José Antonio Hechavarria, la Dra. C. Lakcmi Penabad Sanz, Profesora de dicha facultad y Janyer Gutiérrez Boloy, Especialista Principal de la División de Tecnología del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB). También estuvieron presentes Eddy Raúl Cardenas Alfonso; Director General del Grupo Automotor, además de directivos y especialistas de la OSDE GEA y algunas de las empresas asociadas.

A decir de Javier Roque Herrera, Director de Logística y Técnica del grupo, es estratégico la creación de un CTA que permitirá fortalecer nuestra alianza con las universidades en aras de lograr resultados superiores, criterio secundado por Tomás García; Director General de Motor Centro, quien recalcó la importancia de discutir temas en los Consejos de Dirección con un basamento científico, que nos permita equivocarnos menos.

“Las sesiones de trabajo permitirán el trabajo en equipo, siendo esta una herramienta válida y probada. Serán la oportunidad de transformar nuestras entidades en empresas de nuevo tipo, dando  soluciones más rápidas, efectivas e innovadoras”, expresó Francis Hevia Lanier; Directora Adjunta de SITRANS.

El CTA del GEA está integrado por el Director General (Presidente), Director Adjunto (Vicepresidente) y la Directora de Desarrollo (Secretaria). Como miembros permanentes se encuentran los Directores de las Direcciones Funcionales del Grupo vinculadas a estos temas, los Directores de Desarrollo de las empresas de carga, pasaje, talleres y Sitrans, así como otras entidades como CIMAB y CUJAE.

La presidencia por decisión propia o a propuesta de algún miembro queda facultada para invitar a otros dirigentes y funcionarios del MITRANS, de otros OACEs y de GEA, de las empresas, de organizaciones sociales o de masas y a expertos, innovadores y racionalizadores de la OSDE.

En el encuentro quedaron definidas 6 prioridades de trabajo del GEA para el 2021 asociadas a la labor que desarrollará el CTA en este año, lo que no excluye que en el transcurso del tiempo se puedan incluir otras.

A manera de información general, la Directora de Desarrollo del GEA, Alina Puig Echavarría, explico en síntesis los 23 proyectos empresariales que están incluidos en el Plan de la Ciencia la Tecnología e Innovación del 2021, que gestionan 6 de nuestras empresas.  De igual manera se refirió a los servicios científico técnico que están también incluidos en dicho plan; 129 en total, donde en su gran mayoría intervienen todas nuestras entidades. Se presentaron en este primer encuentro las propuestas de doctorados en la OSDE para el 2022, las 12 líneas de desarrollo estratégico hacia las que deben estar dirigidos los trabajos científicos.

En las palabras de clausura de la reunión el Decano de la Facultad de Mecánica de la CUJAE expresó: “Desde hace tiempo el país ha hecho una fuerte inversión en la preparación de la fuerza de trabajo, siendo una deuda el impacto de esa fuerza de trabajo en el desarrollo del país de una manera más acelerada”…“La creación de los CTA es un paso imprescindible, es lo que necesita Cuba para dar el salto en todos los sectores productivos”…“El futuro a largo, mediano y largo plazo estará influenciado por el buen funcionamiento de los CTA.

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 1 Promedio: 2]
Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *