Menú Cerrar

Sulfatación: ¿Qué es y cómo evitarla?

La sulfatación es una acumulación de cristales de sulfato de plomo y es la causa número uno de fallas tempranas en las baterías de plomo-ácido.

¿CÓMO OCURRE LA SULFATACIÓN DE LA BATERÍA?

La sulfatación ocurre cuando una batería se ve privada de una carga completa, se acumula y permanece en las placas de la batería. Cuando ocurre demasiada sulfatación, puede impedir la conversión química a eléctrica y afectar en gran medida el rendimiento de la batería.

EFECTOS DE LA SULFATACIÓN

Cuando su batería tiene una acumulación de sulfatos, puede suceder lo siguiente:

  • tiempos de carga más largos
  • acumulación excesiva de calor
  • tiempos de ejecución más cortos entre cargas
  • duración de la batería dramáticamente más corta
  • falla completa de la batería

CAUSAS DE LA SULFATACIÓN

Todas las baterías de plomo ácido acumularán sulfatación a lo largo de su vida, ya que es parte del proceso químico natural de una batería. Pero, la sulfatación se acumula y causa problemas cuando;

  • Una batería está sobrecargada
  • Una batería se almacena a más de 75 grados
  • Una batería se almacena sin una carga completa

ALMACENAMIENTO DE LA BATERÍA

Para evitar la sulfatación cuando se almacena una batería, incluso si se almacena con una carga completa, la batería debe cargarse lo suficiente para evitar que caiga por debajo de 12,4 voltios. La aplicación de este cargo de mantenimiento evitará la acumulación de sulfatos. También es importante tener en cuenta que, si bien mencionamos que una batería no debe almacenarse a temperaturas superiores a 75 grados, por cada 10 grados por encima de la temperatura ambiente, la tasa de autodescarga se duplica.

Hay dos tipos de sulfatación que pueden ocurrir en su batería de plomo; reversible y permanente. Sus nombres implican exactamente los efectos en su batería. Si el problema se reconoce lo suficientemente temprano, es posible revertir la sulfatación de una batería. Sin embargo, solo debe hacerlo alguien con experiencia en el trabajo con baterías de plomo, como el punto de venta donde se compró inicialmente la batería.

La sulfatación permanente ocurre cuando una batería ha estado en un estado de carga bajo durante semanas o meses. Si bien estos a veces se pueden salvar, es poco probable que sea posible restaurarlos.La mejor manera de prevenir la sulfatación es practicar el mantenimiento adecuado de la batería y seguir las mejores prácticas de carga . Si bien hay dispositivos anti-sulfatación disponibles que aplicarán pulsos a los terminales de la batería para prevenir e invertir la sulfatación en una batería saludable, no revertirán el daño por completo y no siempre se recomiendan.

La sulfatación es la razón número uno por la que no debe almacenar su batería con una carga vacía. Una vez que se ha producido la sulfatación de las placas de plomo, es muy poco probable revertir los efectos, por lo que es fundamental cuidar las baterías desde el principio.

Fuente: crownbattery

¡Haz clic para calificar esta publicación!
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *